03 de octubre: Día del Odontólogo en Latinoamérica

por: Yesimar Gerdler

03/10/2022 | 7:30 am

Pixabay

Este lunes, 03 de octubre, se celebra el Día del Odontólogo en varios países de Latinoamérica, en homenaje a todos los profesionales de la salud que se encargan del cuidado bucal.

Esta celebración tiene su origen en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola).

La institución del 03 de octubre como fecha para celebrar a los profesionales de los dientes fue aprobada durante el segundo congreso de la federación, celebrado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1925.

El término odontólogo deriva del griego «odonto» que se traduce como diente. Por su parte, la palabra dentista proviene del latín «dents» que también significa diente.

La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

El campo de acción del odontólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, sino que también comprende toda la cavidad oral, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que la conforman y que están conectados con todo el organismo.

Esta rama se relaciona con varias especialidades médicas como la cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, oftalmología, neurología y pediatría.

Esta relación tiene su bases en que no todas las enfermedades de la boca son tratadas por el odontólogo, las lesiones malignas como el cáncer entran en el campo de la cirugía maxilofacial y la oncología.

Las lesiones de la orofaringe y las amígdalas son tratadas por el otorrinolaringólogo, las parálisis de los músculos que mueven las estructuras orales son tratadas por el neurólogo, las enfermedades del labio son tratadas y valoradas generalmente por el dermatólogo, etc.

Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

Los países de Latinoamérica que celebran a los odontólogos en este día son: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.