02 de octubre: Nacimiento del dirigente indio, Mahatma Gandhi

por: Elena Velásquez

02/10/2022 | 8:00 am

@NicolasMaduro

Este domingo, 02 de octubre, se cumplen 153 años del nacimiento del pacifista, político, pensador y abogado hinduista, Mahatma Gandhi, dirigente más destacado del movimiento independentista de la India, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad de Porbandar en 1869. A los 18 años se mudó a Londres, Inglaterra, para estudiar derecho en la University College London.

Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, sin embargo, la sobresaturación de la profesión en aquella época, unida a su falta de experiencia real en los tribunales, le imposibilitaron cumplir tal propósito.

En 1893 se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

Durante su estancia en el país africano, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los practicantes del hinduismo, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos.

Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano, Jan Christian Smuts, una solución para el conflicto indio.

En el año 1915 regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial del país asiático el 15 de agosto de 1947.

Gandhi rechazó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges, considerado sagrado por los hindúes.

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 02 de octubre como Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al nacimiento de Gandhi.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.