por: Elena Velásquez
05/08/2019 | 9:12 am
El Carabobeño
Un día como hoy, hace 37 años, se inauguró en la ciudad de Caracas, el Museo de los Niños; un lugar pensado para que los menores aprendieran cosas nuevas a partir del juego.
El proyecto, ideado por la entonces Primera Dama de la República, Alicia Pietri de Caldera, esposa del Presidente Rafael Caldera; surgió como una institución privada para el disfrute y la enseñanza de los niños venezolanos, especialmente, en materia de ciencia, tecnología, arte y valores humanos.
Inicialmente, el lugar consistía en un solo edificio que presentaba exposiciones interactivas, en las que se podía manipular e interactuar con algunos componentes mecánicos, figuras explicativas, así como textos e imágenes.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, los encargados del museo fueron añadiendo nuevas exhibiciones, que permitieron lograr una mayor interacción.
En relación a esto, y en vista del gran interés que despertaban los conocimientos espaciales, en 1987 la institución contactó a la NASA y otros organismos estadounidenses para, a través del trabajo en conjunto, concebir una exposición permanente sobre temas de exploración espacial, así como los avances de la astronomía y astronáutica.
De este modo, el 12 de octubre de 1993, se abrió al público un segundo edificio para albergar el área denominada «Conquista del espacio».
Posteriormente, en el año 2002 se abrió la exhibición «La emoción de vivir… Sin drogas», para educar a los infantes sobre los daños que pueden causar los estupefacientes en la salud de las personas y por tanto, la importancia de rechazar estas sustancias.
Para el 2004, se inauguró una nueva exposición dedicada específicamente a los niños menores de seis años, llamada «Una gran caja de colores»; donde los más pequeños pueden obtener nuevos conocimientos a partir de la exploración y el descubrimiento científico, adaptado a sus niveles cognitivos.
Actualmente, el recinto cuenta con 10 áreas definidas a partir de una temática específica las cuales son: «Ciencias de la vida», donde los niños podrán aprender de biología y ecología; «Conquista del espacio»; «Comunicación y arte»; «Física general»; «Electricidad»; «Viaje a un país maravilloso»; «La emoción de vivir sin drogas»; «Museito sobre ruedas»; la sala de arte llamada «Una gran caja de colores» y un planetario.
En el mes aniversario queremos contar parte de la historia del Museo, 37 años de una maravillosa realidad. #AliciaPietri de Caldera #MuseitoSigueAdelante #Museito37años pic.twitter.com/BzRCLf72Sv
— Museo de los Niños (@museitocaracas) 4 de agosto de 2019