por: Jonás Rodríguez
06/12/2023 | 7:00 am
Archivo
Este miércoles, 06 de diciembre, se celebra la festividad de San Nicolás de Bari, en conmemoración al fallecimiento de este popular santo.
De acuerdo con la poca información recabada, Bari nació en Licia (actual Turquía), en el seno una familia adinerada, aproximadamente en el 270 d.C.
Cuando sus padres fallecieron, el joven repartió su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio en Myra (actualmente Anatolia, Turquía), donde se consagró como obispo.
Según las leyendas, durante su carrera cristiana realizó múltiples milagros, incluyendo la resurrección de tres niños sacrificados, motivo por el cual es representado con tres infantes a su lado.
El santo falleció el 06 de diciembre del 343 d.C en Myra, sin embargo, después de la conquista musulmana en Turquía, sus restos fueron trasladado a la ciudad de Bari (Italia), y a raíz de ello se agregó la metrópolis a su nombre.
Desde su fallecimiento, se le han atribuido una gran cantidad de milagros que desembocaron en su nombramiento como santo.
Además, en la creencia cristiana se asegura que el aceite que brota de sus restos, llamado «Manna di San Nicola», es capaz de curar a los enfermos.
Actualmente, San Nicolás de Bari es patrón de Rusia, Grecia y Turquía, así como de los marineros y los niños.
También es importante destacar que en él está inspirada la popular historia de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, personaje que, según la leyenda, reparte obsequios a los niños en Navidad.