por: Yesimar Gerdler
07/03/2022 | 7:30 am
@RABSA_OFICIAL
Tal día como hoy, 07 de marzo, pero en el año 1921; nació en Píar, estado Bolívar, el pintor y escultor venezolano, Alejandro Otero. Destacado por sus obras escultóricas de gran formato del género de arte cinético, las cuales son exhibidas en el país, además de Estados Unidos y Europa.
En 1939, inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas bajo la tutela de Antonio Edmundo Monsanto, de quien se reconoció como discípulo.
Siendo estudiante fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en 1942 y dos años después; facilitador de la Cátedra de Vitrales de la cual egresó en diciembre de 1944.
En sus primeras obras pertenecientes al período escolar se encuentran retratos, desnudos y paisajes. En ellos; se evidencian las búsquedas iniciales de síntesis de elementos, características en toda su producción plástica.
En 1944, realizó su primera exposición junto a César Enríquez en el Ateneo de Valencia. El Gobierno francés y posteriormente el Ministerio de Educación de Venezuela, le otorgaron en 1945 una beca para cursar estudios en París, hecho que representó su primer viaje al exterior.
Un año después inició la serie de trabajos conocidos como Cafeteras. La influencia de Picasso y las tendencias gestualistas gradualmente se despojaron de toda representación hasta transformarse en líneas y estructuras de enorme fuerza expresiva.
También trabajó las formas básicas para la esencia plástica de los objetos. La serie se inició en un principio con cacerolas (1946), cafeteras (1946-47 en un grupo de 5), cráneos (1947, en un grupo de 5) potes (1947); en 1948 realizó el grupo más numeroso, 8 cafeteras rosa.
Asimismo, ideó candelabros, botellas y lámparas. Sin duda las calaveras fueron una especie de «memento mori» de la figuración, como en Calavera, de 1947 (colección Clara Diament Sujo).
Entre algunas obras efectuadas en territorio venezolano podemos mencionar: el Rotor, Vertical vibrante oro y plata, hecho en la ciudad de Maracay, el Vitral de Alejandro Otero; presente en la Ciudad Universitaria de Caracas, y el Abra Solar, ubicado en Plaza Venezuela.
Otero falleció el 13 de agosto de 1990 en Venezuela. Por decreto presidencial y como homenaje póstumo, al día siguiente la Fundación Museo de Arte La Rinconada asumió el nombre de Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero.