por: Yesimar Gerdler
09/05/2024 | 7:30 am
OVSLA
El 09 de mayo de 1945 se produjo la rendición incondicional de la Alemania nazi ante las fuerzas aliadas; conmemoración que lleva por nombre «Día de la Victoria».
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para rendir tributo a todas las víctimas de este conflicto internacional, declaró este día con el fin de reflexionar sobre el hecho histórico que sentó las bases para la creación del ente; una forma de salvar a las generaciones futuras del flagelo de las guerras.
Sin embargo, en virtud de la resolución 59/26, la Asamblea General declaró que los días 08 y 09 de mayo, serían una ocasión ideal para el Recuerdo y la Reconciliación.
En ese sentido, todos los estados miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares, son invitados a rendir homenaje a todas las víctimas de este evento bélico.
También se invita a juntar sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas; una manera de resolver las controversias por medio de actos pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad de sus habitantes.
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945, donde participaron más de 100 millones de militares movilizados y un estado que destinó toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyó la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial es vista como el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad.