por: Elena Velásquez
11/08/2024 | 8:30 am
@CancilleriaVE
Tal día como hoy, hace 50 años, falleció el compositor, musicólogo y educador venezolano, Vicente Emilio Sojo; fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Nacido en Guatire, estado Miranda, el 08 de diciembre de 1887; creció en el seno de una familia que siempre estuvo ligada a la música, motivo por el cual, desde sus primeros años, quedó prendado por las melodías y las letras.
Para 1896 inició sus estudios formales de música, bajo la tutela de los profesores Régulo Rico y Henrique Leon; posteriormente, a los 19 años, se trasladó a Caracas para ingresar a la Escuela de Música y Declamación en 1910.
Durante ese tiempo, Sojo se interesó por elevar sus conocimientos de Humanidades, gracias a su profunda preocupación por la formación de las futuras generaciones, por ello se convirtió en un autodidacta.
Paralelamente, inició su faceta de compositor en la música popular venezolana y los ritmos tradicionales, que aún no eran ampliamente difundidos.
Años más tarde, fue nombrado profesor de música de la escuela en la que se formó y en 1930, se convirtió en director del Orfeón Lamas.
Sin embargo, su vocación para la educación, junto a la inexistencia de una escuela nacional de música, lo llevaron a fundar la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual es considerada su mayor aporte a la nación.
Asimismo, el maestro Sojo dejó numerosas compilaciones de piezas de folklore nacional, recibió el Premio Nacional de Música en 1951, fue fundador del partido Acción Democrática y ocupó cargos públicos como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y senador por Miranda en 1958, 1963 y 1968.