por: Elena Velásquez
11/03/2021 | 9:30 am
65ymas.com
Este jueves, 11 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, con la intención de concienciar a la población mundial sobre la importancia de estos órganos, así como los problemas de salud derivados de la enfermedad renal.
Instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), en conjunto con la Federación Internacional de Fundaciones Renales (Ifkf), a fin de destacar la necesidad de prevenir y tratar a tiempo la enfermedad renal, este día se celebra el segundo jueves de cada marzo.
Situados en la paste posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral, los riñones son los principales órganos del sistema urinario humano; encargados no solo de la excreción de desechos a través de la orina, sino también la regulación de la homeostasis del cuerpo, la secreción de hormonas y una función metabólica.
En este sentido, se conoce que los riñones son los encargados, entre otras cosas, de mantener la osmolaridad del plasma sanguíneo y regular su volumen; regular el pH y la composición iónica de la sangre; producir eritropoyetina, para estimular la producción de glóbulos rojos, y renina, para regular la presión arterial.
La insuficiencia renal es la principal enfermedad que afecta a estos órganos; padecimiento que actúa sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración, disminuyendo gravemente las esperanzas de vida de los pacientes.
Ser diagnosticado con enfermedad renal puede ser un gran desafío. La educación, conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, son claves para alcanzar la participación en la vida.
Por ello, el tema del #DíaMundialdelRiñón 2021 es ⬇️ pic.twitter.com/A7TXa7VLGC
— Día Mundial de Riñón (@DiaDelRinon) September 17, 2020