por: Yesimar Gerdler
13/12/2023 | 7:00 am
Pixabay
Este miércoles, 13 de diciembre, se cumplen 17 años de la aprobación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Crpd).
Este instrumento internacional tiene como objetivo proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
El texto fue aprobado en el año 2006 y se abrió para la firma el 30 de marzo de 2007. Finalmente, entró en vigor el 03 de mayo de 2008.
La Convención, que cuenta con 163 signatarios, 94 signatarios del Protocolo Facultativo, 181 ratificaciones de la Convención y 96 ratificaciones del Protocolo, es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.
La supervisión de la misma está a cargo del Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este texto legal pretende que los países firmantes asuman un compromiso de integración de las personas con discapacidad. Para ello se llevaran a cabo iniciativas orientadas a: