por: Jonás Rodríguez
14/03/2024 | 7:30 am
Archivo
Este jueves, 14 de marzo, se conmemoran 145 años del nacimiento del físico alemán, Albert Einstein, quien es considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.
Einstein nació en la ciudad de Ulm, al este de Stuttgart (Alemania), en 1879 en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch.
En 1980, se mudó con su familia a Múnich, donde vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia (hasta los 15 años).
A los 16 años, tras desertar del bachillerato, ingresó en la escuela cantonal de Argovia (Suiza) para culminar sus estudios básicos; obtuvo su título de bachiller alemán en 1896.
Tras titularse, Einstein se inscribió en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar Matemáticas y Física. Cuatro años más tarde se graduó como profesor de ambas materias.
En 1902, recibió la ciudadanía suiza, un trámite que había iniciado en 1896 tras renunciar a su nacionalidad alemana.
Ese mismo año comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, un despacho de patentes donde laboró hasta los 30 años.
En 1905 redactó varios de sus proyectos más conocidos. Entre ellos, el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la equivalencia masa-energía y la relatividad espacial.
El primero de estos trabajos le concedió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, en 1906, mientras que el ensayo sobre efecto fotoeléctrico le hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1921.
Por su parte, el proyecto de la relatividad espacial se completó con la «teoría de la relatividad», la cual incluía también estudios sobre la relatividad general.
En 1908 comenzó a ejercer como profesor de física en la Universidad de Berna, función que posteriormente también cumplió en Praga (República Checa) y en Berlín (Alemania) por varios años.
En 1932, abandonó la capital alemana, debido al ascenso del régimen nazi, y se residenció en Estados Unidos. Poco tiempo después, se nacionalizó estadounidense.
En suelo norteamericano, Einstein se dedicó a la docencia, específicamente en Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey).
Asimismo, empezó a involucrarse en situaciones políticas, compartiendo ideas e interactuando con los líderes mundiales más destacados.
De hecho, en 1939, redactó una carta dirigida al entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, para promover el proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la humanidad» lo hicieran antes.
Durante sus últimos años de vida, se enfocó en el estudio de las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo, así como a publicar valores pacifistas, socialistas y sionistas.
Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955, a los 76 años, debido a una hemorragia interna ocasionada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Sus restos reposan en el Museo Nacional de Salud y Medicina, ubicado en Washington.