por: Yesimar Gerdler
15/09/2019 | 9:00 am
Archivo
Este domingo, 15 de septiembre, se cumplen 66 años del fallecimiento del político y militar venezolano, Isaías Medina Angarita, Presidente de la República entre 1941 y 1945.
Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 06 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas obteniendo el grado de sub-teniente el 23 de julio de 1914.
Fue nombrado Jefe de Estado Mayor por el Presidente Juan Vicente Gómez. Tras la muerte de éste, se desempeñó como ministro de Guerra y Marina bajo el Gobierno de Eleazar López Contreras, desde 1936 hasta 1941.
Fue electo Presidente de la República por el Congreso en 1941, con 120 votos a favor frente a los 13 obtenidos por su opositor, Rómulo Gallegos.
Durante su mandato, Medina Angarita permitió una amplia apertura democrática, tolerando la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.
Promulgó una Reforma de la Constitución, uno de los logros más importantes de su Administración, que otorgó por primera vez el derecho al voto de las mujeres.
Asimismo, estableció el sistema de identificación ciudadana, obteniendo él mismo la primera cédula de identidad con el número 01.
En lo referente a infraestructura, el Gobierno de Angarita se dedicó a la modernización de Caracas, destacando la edificación del complejo urbanístico «El Silencio», diseñado por Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narváez.
Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por una coalición entre militares jóvenes, miembros de la Unión Patriótica Militar liderados por Marcos Pérez Jiménez y el partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt.
Fue apresado y expulsado del país, radicándose en la ciudad de Nueva York, donde sufrió un accidente cerebro-vascular en 1952.
Su regreso a Venezuela fue autorizado debido a su condición médica y murió en Caracas el 15 de septiembre de 1953, a los 56 años de edad. Sus restos están sepultados en el Cementerio General del Sur.