por: Jonás Rodríguez
17/06/2023 | 8:00 am
Pixabay
Este sábado, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha que tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de resolver las problemáticas relacionadas a la sequía y degradación planetaria.
La desertificación es un fenómeno que se produce tras la continua degradación de los suelos, lo que ocasiona que la tierra pierda, de forma progresiva, todo su potencial de producción.
Dicha degradación se genera por la constante deforestación de los bosques, la salinización, la escasez de agua y la sobre-explotación de los acuíferos, situaciones provocadas, habitualmente, por el humano.
Por su parte, la sequía es una anomalía climática que ocurre generalmente de forma pasajera por el descenso irregular de los niveles de agua en una zona específica, lo que ocasiona serios problemas para las especies que crecen y se desarrollan en el lugar.
A raíz de estas dificultades mundiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en 1995, dicha festividad, con el objetivo de que se creen compromisos internacionales para neutralizar la degradación de los suelos.
Para celebrar este día, se suelen realizar campañas y charlas informativas para enseñar a las personas qué comportamientos pueden adoptar para minimizar el impacto de sus acciones sobre el planeta y así aprovechar correctamente sus recursos naturales.