por: Yesimar Gerdler
17/06/2024 | 7:30 am
Archivo
Este lunes, 17 de junio, el grandeliga venezolano, David Concepción, apodado como «El Rey David», está cumpliendo 76 años de vida.
David Ismael Concepción Benítez nació en el año 1948 en Ocumare de la Costa, estado Aragua. Debutó en Las Mayores el 06 de abril de 1970 con los Rojos de Cincinnati, franquicia con la cual jugó 19 temporadas.
Pese a que originalmente se desempeñó como lanzador, posteriormente defendió la posición del campocorto, convirtiéndose en uno de los mejores shortstop de las Grandes Ligas.
En 1973 se adueñó definitivamente de la posición siendo nombrado capitán del equipo por su actitud de juego limpio y sus dotes de líder.
Al año siguiente, y tras sufrir una lesión a mitad de temporada, consiguió el primero de sus cinco Guantes de Oro en la MLB. Asimismo, ganó dos Series Mundiales consecutivas en 1975 y 1976.
En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Concepción es autor del primer y único tripleplay en la historia efectuado sin asistencia.
Este hito lo alcanzó en un encuentro entre su equipo, Tigres de Aragua, contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el 14 de diciembre de 1987.
En su natal Venezuela también vistió las camisetas de los equipos Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, sin embargo, únicamente lo hizo en calidad de préstamo y refuerzo para la Serie del Caribe, respectivamente.
En el 2000, Los Rojos de Cincinnati lo exaltaron al Salón de la Fama del equipo, y, siete años después, retiraron su famoso número «de la buena suerte»: el 13.