por: Jonás Rodríguez
17/05/2024 | 7:30 am
@NoticiasONU
Este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha destinada a denunciar la discriminación de personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales.
Dicho día fue elegido en 2004 para conmemorar el retiro de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales suscrita por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); hecho que ocurrió el 17 de mayo de 1990. La celebración se proclamó, de forma definitiva, un año más tarde.
Durante su primer festejo, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que incluyó movilizaciones, lanzamientos de proyectos inclusivos, discursos, etc. El mismo fue transmitido por los principales medios de comunicación a nivel mundial.
Según sus precursores, este día representa una actividad necesaria para erradicar dicho tipo de exclusión, acción que permitirá mejorar el desarrollo social.
En este sentido, las organizaciones expertas han destacado que, en más de 70 países del mundo, la homosexualidad es un crimen condenado. De hecho, en algunas de estas naciones se mantiene la pena de muerte para casos de esta índole.
Ante esta situación, los principales representantes de la comunidad LGBTIQ+ han alzado sus voces para denunciar que este accionar es totalmente «inaceptable», «discriminatorio» y contrario a los Derechos Humanos.
Anualmente, la celebración adopta una temática específica. Este año la campaña se titula «Nadie se quedará atrás: Igualdad, Libertad y Justicia para todos».