por: Elena Velásquez
17/10/2021 | 9:00 am
Archivo
Cada 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a fin de visibilizar al porcentaje de la población mundial que no cuenta con los recursos necesarios para vivir.
Los orígenes de esta fecha se remontan a 1987, cuando el fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, Joseph Wresinski, convocó a una manifestación a favor de los Derechos humanos y la libertad, en la plaza del Trocadero, en París, Francia.
Según recoge la historia, unas cien mil personas asistieron a la convocatoria para mostrar su solidaridad con las víctimas de «la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo».
Sin embargo, no fue sino hasta 1992 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 47/1963, decidió declarar el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
De esta manera, la celebración se ha realizado todos los años desde 1993, para concienciar a las naciones, Gobiernos y demás habitantes del mundo, sobre la necesidad de poner fin a la pobreza y la indigencia, a fin de poder avanzar en el desarrollo de los países.
Asimismo, como parte del esclarecimiento que persigue esta fecha, se intenta explicar que la pobreza, más allá de la falta de recursos, es un «fenómeno multidimensional», en el que también se incluyen la falta de capacidades básicas para vivir dignamente; acceso limitado a la atención médica, a la educación y a la justicia; entre otros.