por: Jonás Rodríguez
21/04/2024 | 8:30 am
Pixabay
Este domingo, 21 de abril, se celebra el aniversario número 2 mil 777 de la fundación de Roma, capital de Italia y una de las ciudades más importantes en la historia de la humanidad.
Debido a su longevidad, la fundación de esta entidad nunca se ha podido esclarecer de forma irrefutable, sin embargo, existen leyendas, unas más aceptadas que otras, que han permitido establecer el origen de esta importante metrópolis.
Hasta la fecha, la historia más aceptada relata la historia de los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia (descendiente del Rey Eneas) y el Dios de la Guerra, Marte.
Tras su nacimiento, ambos infantes fueron colocados en una canasta y abandonados en las corrientes del río con la intención de que murieran ahogados, sin embargo, la cesta llegó intacta a la orilla del mar Tíber.
Allí, los niños fueron hallados por una loba, llamada Luperca, que los amamantó para que sobrevivieran. Posteriormente, los pequeños fueron encontrados por una pareja de pastores (Fáustulo y Aca Larentia) quienes los adoptaron y criaron.
Al conocer su linaje, Rómulo y Remo regresaron a Alba Longa (de donde eran originarios), enfrentaron y mataron al Rey Amulio, quien había ordenado su destierro al nacer, y regresaron el trono a su abuelo Numitor (destronado por su hermano años atrás).
Luego de los hechos, los hermanos se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba, sitio donde el 21 de abril de 753 a.C (según los historiadores Ático y Varrón) se fundó Roma.
El primer Rey de la llamada «Ciudad Eterna» fue Rómulo, quien, tras una disputa ideológica de cómo y dónde fundar la entidad, mató a su hermano Remo.
En cuanto al nombre de «Roma», existen varias hipótesis. Entre ellas, figuran referencias hacia Rómulo o el propio Remo; sin embargo, también destacan otras teorías relacionadas a figuras ancestrales, orígenes indoeuropeos, etc.
El 21 de abril de cada año suena una campana especial, llamada la patarina, sobre el monte Capitolino en conmemoración a la fundación de la urbe.