por: Elena Velásquez
21/03/2024 | 7:30 am
Accesos Mx
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para visibilizar y reconocer los derechos de las personas con este trastorno genético.
Este celebración fue instaurada en el año 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y según el organismo, la fecha elegida (21/3) hace referencia a la trisomía (3 cromosomas) del par cromosomático 21; alteración genética que permite la expresión de este síndrome.
Durante este día oficial se busca crear conciencia pública sobre esta condición, haciendo énfasis en que dicho síndrome no puede tomarse como impedimento para la capacidad de decisión, autonomía e independencia de estas personas.
Descrito por primera vez en 1866 por el médico británico John Langdon Down, este síndrome se caracteriza por rasgos faciales reconocibles, retraso en el desarrollo físico y grados variables de discapacidad cognitiva y problemas para el desarrollo intelectual.
En julio de 1958, el pediatra e investigador Jérome Lejeune, descubrió que esta alteración genética es causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y, actualmente, se calcula que la cifra de incidencia estimada es de uno entre cada mil y, en el caso de los recién nacidos, uno de cada mil 100.
A la fecha, los avances médicos han permitido mejorar la vida de las personas con esta condición, por lo que al menos el 80% de los adultos que la presentan poseen más de 50 años; una cifra que dista enormemente de las estimaciones existentes para principios del siglo XX, cuando la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down se limitaba a menos de 10 años.