por: Yesimar Gerdler
21/10/2024 | 7:30 am
Foto extraída de elperroylarana.gob.ve
Este lunes, 21 de octubre, se cumplen 29 años del fallecimiento del escritor venezolano, José Ignacio Cabrujas, considerado como uno de los renovadores del género de los dramáticos en Latinoamérica y llamado el «Maestro de las Telenovelas».
Cabrujas nació el 17 de julio de 1937 en Caracas. Su pasión por la escritura surgió a muy temprana edad, justo luego de terminar de leer «Los Miserables» de Víctor Hugo.
En 1956 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) gracias a una beca. Sin embargo, su incursión en el teatro universitario reveló su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.
Vasco Szinetar
Cabrujas es considerado el más polifacético de los escritores venezolanos del siglo XX, su aguda pluma le destacó como dramaturgo y renovador del género de la telenovela latinoamericana.
Asimismo, fue el cronista que retrató la idiosincrasia de Venezuela a través de sus ensayos en la prensa nacional, sus guiones cinematográficos y de telenovelas, los cuales produjo en individual, así como en colaboración con grandes colegas como Román Chalbaud, Julio César Mármol, Isaac Chocrón, Salvador Garmendia y Pilar Romero; y con la joven generación de Perla Farías, Carolina Espada y Boris Izaguirre.
En sus obras están marcadas férreamente sus ideas políticas de corriente izquierdista. Esta característica fue plasmada en producciones como «El Ilustre Americano», «Boves el Urogallo», «Gómez I», «Gómez II», «Estefanía», «Sangre Azul», «El día que me quieras» y «Acto Cultural».
Foto tomada de debatesiesa.com
Otras obras que escribió fueron: «Los insurgentes» (1961), basado en un tema histórico; «Triángulo» (1962), en coautoría con Isaac Chocrón y Román Chalbaud; «En nombre del rey» (1966), «Días de Poder» (1966), escrita junto con Chalbaud; y «Testimonio» (1967), entre muchísimas más.
José Ignacio Cabrujas falleció a los 58 años en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 21 de octubre de 1995, a causa de un infarto agudo de miocardio.