por: Yesimar Gerdler
22/01/2024 | 7:00 am
@GNBoficial
Este lunes, 22 de enero, se cumplen 221 años del fallecimiento de María Teresa del Toro y Alayza, esposa del Libertador Simón Bolívar.
Del Toro y Alayza nació en Madrid, España, el 15 de octubre de 1781. Conoció a Simón Bolívar en la capital española en 1800.
En agosto del mismo año aceptó el noviazgo del futuro Libertador. Sin embargo, el padre de la joven se la llevó a Bilbao, ciudad a la que Bolívar se trasladó en marzo de 1801 antes de partir a París.
De regreso a España, Bolívar le propuso matrimonio a María Teresa el 05 de abril de 1802. La pareja contrajo nupcias el 26 de mayo, tras obtener el permiso del Rey.
Los recién casados partieron a Caracas el 15 de junio de 1802, desembarcando en el Puerto de La Guaira casi un mes después.
Después de una corta estadía en la capital venezolana, el matrimonio Bolívar se trasladó a la «Casa Grande» del ingenio Bolívar en San Mateo, donde María Teresa enfermó al poco tiempo de «fiebres malignas», actualmente identificadas como fiebre amarilla o paludismo.
La pareja regresó a Caracas donde Del Toro y Alayza murió el 22 de enero de 1803. Sus restos fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas, junto a los padres y antepasados de su marido.
Cuando los restos del Libertador fueron repatriados desde Santa Marta en Colombia, en diciembre de 1842, fueron enterrados junto a los de su esposa, allí permanecieron hasta que el 28 de octubre de 1876 fueron trasladados al Panteón Nacional.