por: Yesimar Gerdler
23/02/2019 | 9:00 am
@CELAC
Este sábado, 23 de febrero, se cumplen nueve años de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 por decisión de los 33 jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, realizada en México.
Posteriormente, la primera cumbre del organismo tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre del 2011 en la ciudad de Caracas, Venezuela.
El objetivo de la Celac es avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 620 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, el mecanismo ha contribuido a profundizar el diálogo entre todos sus miembros, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Según los estatutos de su conformación, la Celac es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
Los países miembros de esta organización son: Antigua y Barbudas, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.