por: Elena Velásquez
24/06/2025 | 8:00 am
Obra de MartÃn Tovar y Tovar
Este martes, 24 de junio, se conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo, hecho histórico con el cual se logró la liberación del territorio venezolano del yugo español.
Casi 10 años después de la firma del Acta de Independencia, el ejército patriota veÃa la oportunidad de dar la estocada final a las tropas realistas que aún se mantenÃan en suelo venezolano; por ello, el Libertador Simón BolÃvar, convocó a diversos cuerpos nacionales que combatÃan dispersos por todo el paÃs, a reunirse en la ciudad de San Carlos.
En ese lugar, las divisiones de los próceres Rafael Urdaneta y José Antonio Páez se unieron a BolÃvar y emprendieron el rumbo hacia la llanura de Carabobo, donde combatirÃan contra el ejército que comandaba el español, Miguel de La Torre.
Páez comandaba el batallón Bravos de Apure y un regimiento compuesto por militares escoceses, llamado la Legión Británica; el General de división, Manuel Cedeño, estaba al mando de los batallones Tiradores, Pantano de Vargas y la caballerÃa; mientras que el coronel Ambrosio Plaza se encontraba al frente de otros cuatro batallones.
La lucha fue sangrienta y se cobró la vida de próceres como el general Cedeño, el coronel Plaza y el teniente Pedro Camejo, conocido tradicionalmente como «Negro Primero», quien fue amigo y seguidor de Páez; pero una vez que La Torre emprende la retirada, se concreta la libertad de Venezuela, que posteriormente es ratificada con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Obra de MartÃn Tovar y Tovar
Este hecho histórico ha sido resaltado por diversos historiadores, letrados y artistas venezolanos, quienes combinaron sus conocimientos y creatividad para recrear las escenas que se desarrollaron el 24 de junio de 1821 en el Campo de Carabobo.
Los historiadores Rafael MarÃa Baralt y Ramón DÃaz, incluyeron los pormenores de la lucha en su libro «Resumen de la Historia de Venezuela», de 1841; texto base para todas las investigaciones históricas sobre aquella época.
Posteriormente, el escritor y edecán de Páez, Eduardo Blanco, combinó las anécdotas de su mentor con los registros históricos, para incluir la Batalla de Carabobo como un capÃtulo de su epopeya titulada, «Venezuela Heroica».
En la cúpula del Salón ElÃptico del Palacio Federal Legislativo, el artista MartÃn Tovar y Tovar, utilizó su pincel para plasmar con maestrÃa los sucesos más resaltantes de la batalla, desde el momento en el que se divisa el enemigo, pasando por la lucha encarnizada, la muerte de Pedro Camejo «Negro Primero» y la libertad, simbolizada en el caballo blanco que corre lejos de una casa en llamas.