por: Elena Velásquez
24/02/2024 | 8:30 am
Trendsmap
Tal día como hoy, 24 de febrero, pero del año 1873, nació en la ciudad de Caracas el reconocido arquitecto venezolano, Alejandro Chataing; quien es recordado por las obras que erigió durante los Gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
Fruto del matrimonio entre Luis Chataing y Margarita Poleo de Chataing, cursó estudios de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó con honores gracias al desempeño mostrado.
Con un estilo enmarcado en la arquitectura historicista, especialmente por las tendencias neorrenacentista, neobarroca, neorrománica y morisca; inició su carrera profesional tras ganar un concurso para rediseñar las fachadas del mercado municipal de la Plaza de San Jacinto, mejor conocida como Plaza El Venezolano.
Un año más tarde, Chataing trabajó con el también reconocido arquitecto venezolano, Juan Hurtado Manrique, junto al que diseñó el Arco de la Federación del Parque Ezequiel Zamora, en la colina de El Calvario, ubicado en el casco histórico de Caracas.
Posteriormente, en 1904, se encargó de reformar el Panteón Nacional, la fachada del Palacio Municipal de Caracas y la Villa Zoila, que pasó a ser la residencial presidencial durante el mandato de Castro. Durante este mismo año, inició la construcción del Teatro Nacional, que estuvo culminado el 11 de junio de 1905.
Asimismo, diseñó la Casa de Baños en El Valle y modificó la Escuela de Artes y Oficios, y construyó otras obras de gran valor histórico y cultural de la nación como la entonces Academia Militar, hoy Cuartel de la Montaña (1906); el Archivo General de la Nación (1911); la Quinta Las Acacias (1913); la plaza de toros Nuevo Circo (1919), que erigió junto a Luis Muñoz Tébar; el Arco de Carabobo (1921); y el Teatro Ayacucho (1925).
Finalmente, Chataing falleció en Caracas el 16 de abril de 1928, a los 55 años de edad.