por: Yesimar Gerdler
24/03/2023 | 7:30 am
Archivo
Cada 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, para concientizar a las personas sobre la carga que esta patología representa a nivel mundial.
La fecha fue proclamada en 1882 por el médico alemán, Robert Koch, quien anunció el descubrimiento de la bacteria responsable: «Mycobacterium tuberculosis».
El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizándolo para inducirlo en animales de laboratorio, como la cobaya (conejillo de indias).
Posteriormente, era aislado de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.
Koch, que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la enfermedad, murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón, a la edad de 66 años.
Antecedentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que a finales del 2018, alrededor de 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, mientras que otras 1,8 millones murieron en el 2015.
Distintos profesionales de la medicina señalan a esta patología como la enfermedad más letal a nivel mundial, que está arraigada en poblaciones donde el respeto a la dignidad y los derechos humanos es escaso.
Aunque cualquier persona puede contraerla, se concentra en habitantes de bajos recursos, grupos marginados y poblaciones vulnerables.