por: Elena Velásquez
25/08/2022 | 7:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Cada 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, para resaltar la labor de estas personas que se encargan de mantener, cuidar y embellecer el cabello de otros.
Según los registros históricos, el origen de esta profesión se remonta al siglo XIII en Europa, época en la que los hombres de la nobleza utilizaban grandes pelucas, las cuales debían estar muy bien peinadas para ser más elegantes y refinadas a la vista.
Se dice que en aquel entonces, el rey Luis IX de Francia tenía bajo sus órdenes a un plebeyo que desempeñaba el oficio de peluquero con maestría, por lo cual, en agradecimiento, el monarca lo declaró «hombre libre», con lo que pasó a estar al mismo nivel social que los caballeros, jueces y magistrados de la época.
En relación a este suceso existen dos versiones con respecto a la fecha de la celebración: la primera refiere que posiblemente, la fecha escogida coincide con el día en que Luis IX de Francia habría declarado «hombre libre» a su peluquero.
Mientras que la segunda, es relacionada con el día de la muerte del Rey francés, que ocurrió un 25 de agosto de 1270.
Sin embargo, más allá de los sucesos históricos que pudieron dar pie a esta celebración a los peluqueros, actualmente, este día es una fecha especial en la que estos especialistas del cabello asisten a cursos de formación, promueven nuevas ofertas, nuevos estilos y sean reconocidos por la labor que desempeñan.