por: Elena Velásquez
28/11/2024 | 7:00 am
Unsplash
Cada 28 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, con el objetivo de recordar a todas las personas que se encuentran en situación de calle.
Una persona sin hogar es aquella que vive en las calles y temporalmente en albergues. Son muchas las situaciones que se pueden presentar para que un ser humano llegue a esta circunstancia, entre ellas, una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en estas personas un sentimiento de rechazo a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales. Por este motivo, durante esta conmemoración también se intenta sensibilizar a la población a no excluir socialmente a los individuos que lo han perdido todo.
Una persona sin hogar se establece como el nivel máximo de exclusión social, sin embargo, durante años se les ha llamado de distintas formas, cayendo en algunos términos errados como por ejemplo:
El Día Mundial de las Personas Sin Hogar busca incentivar a las organizaciones y gobiernos a crear crear políticas públicas, con el fin de proteger a todas las personas sin hogar, garantizando los derechos humanos fundamentales, como la vivienda y salud.