por: Elena Velásquez
26/05/2024 | 8:30 am
@minturvenezuela
Como cada último domingo del mes de mayo, hoy se celebra el Día del Árbol en Venezuela, en reconocimiento a la importancia de estas plantas que proporcionan al ser humano el oxígeno necesario para vivir.
Esta celebración se remonta a 1905, cuando por decreto del entonces Presidente, Cipriano Castro, se instituyó la «Fiesta del Árbol» como una festividad escolar; luego, en 1909, la fecha se movió al 15 de mayo y, posteriormente, en 1948, volvió a cambiarse al 29 de mayo con motivo de la declaración del Araguaney como el árbol nacional.
Sin embargo, por una resolución del entonces Ministerio de Educación de Venezuela (hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación), de fecha 19 de mayo de 1951, se dispuso tomar como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo y extender las celebraciones inherentes durante toda la semana.
Los árboles son unos de los seres vivos más importantes del mundo, debido a que son los productores del oxígeno que respiramos y además, proporcionan alimentos, medicinas y otros materiales como madera, caucho y fibra, que pueden ser empleados para mejorar la vida del hombre.
Entre las especies de árboles más emblemáticos de Venezuela se encuentran: el araguaney (Handroanthus chrysanthus), el apamate (Tabebuia rosea), la caoba (Swietenia macrophylla), el samán (Pithecellobium saman), la palma llanera (Copernicia tectorum), el cují yaque (Prosopis juliflora), la sarrapia (Diphysa punctata), el mangle rojo (Rhizophora mangle), el semeruco (Malpighia glabra), la palma moriche (Mauritia flexuosa) y el chaguaramo (Roystonea oleracea).