por: Yesimar Gerdler
18/05/2019 | 9:00 am
@CEVmedios
Este sábado, 18 de mayo, recordamos el nacimiento de Juan Pablo II, el Papa peregrino, protector de la familia y de la juventud.
Karol Jósef Wojtyla, nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice; un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. A los nueve años, recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación.
En 1938, se inscribió en la Universidad Jagellónica de Cracovia. A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo Adam Stefan Sapieha.
Fue ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958. El 13 de enero de 1964, fue llamado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien lo nombró Cardenal el 26 de junio de 1967.
A la muerte de Juan Pablo I, en 1978, es elegido Sumo Pontífice tomando el nombre de Juan Pablo II; convirtiéndose en el primer Papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523.
Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después de San Pedro (entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
El 25 de enero de 1979, emprendió el primero de sus 104 viajes fuera de Italia visitando República Dominicana y México. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.
En total visitó 129 países diferentes, algunos de ellos varias veces. Juan Pablo II visitó a Venezuela en dos ocasiones, la primera en 1985 con motivo de la Jornada mundial de la Juventud. Su segunda visita fue en 1996 cuando inauguró el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa.
Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios de comunicación, en particular en Hispanoamérica, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», «el papa viajero» o el «papa peregrino».
Durante su pontificado nombró a un total de 232 cardenales, beatificó a mil 340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.
Como Papa, Juan Pablo II impuso un nuevo estilo al acercarse al público, mostrando una gran simpatía por niños y jóvenes. También fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo en lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación.
Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud.
Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil.
A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del Pontífice.
Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) y la primera visita de un Pontífice católico a una mezquita orando en su interior, Damasco (Siria) en 1988.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a los 84 años, debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.
Al ser anunciada su muerte, en medio del rezo del Rosario, el público presente en la Plaza de San Pedro prorrumpió en nutridos aplausos.
Después de la muerte del Papa viajero, la Ciudad del Vaticano vivió una jornada histórica. El entierro más multitudinario de un Papa se llevo a cabo el 8 de abril de 2005, y a él acudieron personalidades de todos los países, todas las culturas y religiones.
El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación.
El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
San Juan Pablo II fue canonizado junto con el Papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 por Su Santidad, el Papa Francisco.