por: Inés Reyes
25/05/2019 | 9:00 am
Simplemente Venezuela
La ciudad de Barinas fue fundada por el capitán español, Juan Andrés Varela, el 25 de mayo de 1577.
Sin embargo, en el pasado, Valera le había dado por nombre «Altamira de Cáceres», pero tiempo después; empezó a ser llamada Barinas; nombre otorgado por los indios.
Está ubicada en la región de los llanos a orillas del río Santo Domingo; siendo el principal centro económico y cultural del lugar.
El estado Barinas, junto a los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Mérida y Táchira; son de geografía y clima completamente andinas. Sin embargo, la superficie del estado Barinas es de 35.200 km².
El relieve está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: montañas, colinas, Llanos Altos Centrales y llanos bajos.
La vegetación está formada de bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui.
También hay caños, esteros, ríos, y aves como: el gavilán, primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y garzas, aunque destacan:
La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arenas, silicato, cuarzo, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), estimó en el 2015, una población de 428 mil habitantes.
Por otro lado, su área metropolitana que cubre los municipios: Barinas, Bolívar y Obispos, la población es de 525 mil habitantes, convirtiéndola en la segunda ciudad más poblada de la región andina y la primera de los llanos venezolanos.