por: Yesimar Gerdler
22/10/2018 | 1:30 pm
Pixabay
Un estudio realizado en Estados Unidos a la harina de maíz blanco y amarillo de la marca mexicana Maseca, encontró presencia de componentes transgénicos y altos niveles de glifosato.
Según informó la revista Forbes en México, la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), calificó los resultados del estudio como «alarmantes», especialmente por el químico herbicida glifosato.
La ACO detalló que las muestras utilizadas en la prueba fueron procedentes de diferentes partes de México y analizadas por los laboratorios del Health Research Institute, en el estado de Iowa.
«Los resultados de las muestras de laboratorio muestran concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina (…) Asimismo, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) alcanza hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato», indicó el resultado del estudio.
El organismo advirtió que la empresa Maseca está importando maíz para la elaboración de harina, debido a que en México está prohibida la producción de maíz transgénico. No obstante, la empresa respondió que el componente es un herbicida regulado y monitoreado para evitar afectaciones en la salud humana.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc), órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al glifosato como «probable carcinógeno» en marzo del año 2015.
La Organización no gubernamental (ONG), Greenpeace, también ha rechazado el uso del químico por considerar que puede causar enfermedades y daños a los seres humanos a nivel celular.