por: Inés Reyes
10/09/2017 | 12:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Se pudo conocer que fue vencido el plazo para que los productores de los llamados jabones antibacteriales dejen de usar tres insumos, los que se unen a una lista de nueve suministros restringidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), en septiembre del año pasado.
Los materiales prohibidos por la FDA son cloruro de benzalconio, cloruro de bencentonio y cloroxilenol, cuyo plazo se extendió un año más, el cuál venció el pasado 2 de septiembre.
En la lista de los principales activos prohibidos y que las empresas de jabones deben eliminar está el triclosán y el triclorocarbán.
El Presidente de Elegir- Asociación de Defensa del Consumidor, Carlos Zúñiga, indicó que con el consumo de estos insumos la persona se expone al uso de los productos que podrían afectar la salud.
Sin embargo, la FDA puso en duda la eficacia de eliminar las bacterias, más aún cuando los mismos productores no han demostrado que efectivamente lo cumplan.
En ese sentido, La FDA publicó el siguiente comentario de Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER, por sus siglas en inglés).
«Los consumidores quizás piensen que los jabones antibacterianos son más eficaces a la hora de evitar la propagación de los microbios, pero no ha sido demostrado científicamente que sean mejores que el jabón tradicional y el agua».
La FDA señaló a través de un comunicado que los ingredientes antibacterianos pueden ser más «perjudiciales» que beneficiosos a largo plazo.
Recordemos, que para la hora de tomar un baño debes dejar que el agua recorra tu cuerpo para liberar energías y que los sentidos se relajen en tu interior.