por: El Tiempo
16/05/2016 | 5:39 pm
Archivo
Un nuevo estudio, a gran escala, de investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) descartó la relación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales. Sus autores, sin embargo, aseguran que sus hallazgos no son la última palabra frente a este tema, pero consideran que son un gran aporte al debate.
La investigación, publicada en el último número de ‘Cancer Epidemiology’, recoge los resultados de un análisis hecho entre 19.858 hombres y 14.222 mujeres, entre los 20 y los 84 años de edad, diagnosticados con este tipo de tumor en Australia, entre 1982 y el 2012.
De acuerdo con los científicos, la incidencia de estos tumores sólo aumentó, durante el período de estudio, en personas que tenían entre 70 y 84 años de edad.
Estos hallazgos se cruzaron con la tasa de uso de teléfonos celulares que se ha incrementado “dramáticamente”, según los autores, en las últimas dos décadas, pasando del 9 por ciento en 1993 al 90 por ciento en la actualidad.
Sin embargo, las tasas de incidencia ajustadas por edad para el cáncer de cerebro han aumentado sólo ligeramente en los hombres en los últimos 30 años, y se han mantenido estables en las mujeres. En otras palabras, estadísticamente no hay una relación entre estas dos variables.