por: Inés Reyes
17/09/2017 | 10:15 am
Archivo
Un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, descubrió que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes.
Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico, que puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.
Lsa caries son la enfermedad dental más común en todo el mundo. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente y puede generar una inflamación del nervio dental que causa dolor.
Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.
La dentina, también llamada marfil o sustancia ebúrnea, es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte, y la pulpa, el tejido conectivo en el interior del diente. Sin embargo, esa capacidad regenerativa natural es limitada, porque no puede reparar una gran cavidad.
La profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queens University de Belfast, Ikhlas El Karim, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, los cuales pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.
Sus resultados muestran que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente.
Los estudios presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, indicaron que en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.
Mediante el análisis, los investigadores identificaron que el compuesto de la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina.