por: Zulymar Gutiérrez
17/03/2017 | 1:55 pm
Imagen referencial|Pixabay
La Organización Terrorista, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), ha hecho público su compromiso con un plan desarme al que dará inició antes del 8 de abril.
En Francia, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales entre el 23 de abril y el 7 de mayo, el militante de la organización vasca, Bizi Txetx Etcheverry declaró que «el desarme se hará antes de las elecciones».
Según la confirmación de ETA, fueron dadas las coordenadas de los escondites de armas, «nos han confiado la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada» informó Etcheverry.
Los gobiernos de España y Francia exigieron que se lleven hasta sus «últimas implicaciones» el desarme; además anunciaron a través de su portavoz ejecutivo, Iñigo Méndez, que la organización «debe disolverse», acción agregada al desarme que se dará en los próximos días.
El País Vasco se mantuvo por cuatro décadas aproximadamente en la lucha de independencia, lo que le costó la vida a por lo menos 829 personas. Desde 2011 la banda armada decidió renunciar al movimiento ETA.
Autoridades vascas declaran que el «desarme es definitivo en ETA, y de carácter unilateral, irreversible, completo y legal».