por: Yarelis Borges
21/07/2017 | 9:52 am
AP
La compañía Exxon Mobil fue multada y deberá pagar dos millones de dólares por no acatar las sanciones estadounidenses en contra Rusia, así lo afirmó el Departamento del Tesoro.
El caso comenzó cuando el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, era el director general del gigante petrolero, .
La empresa ya comenzó una demanda en contra del Gobierno Federal para que detenga la multa, sin embargo, la empresa violó las sanciones cuando firmó contratos en mayo de 2014 con el magnate petrolero ruso Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera estatal Rosneft.
Washington incluyó en una lista negra a Sechin, socio de Tillerson, como parte de su respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania y su anexión de Crimea.
El Departamento del Tesoro dijo que “los más altos ejecutivos” de Exxon sabían que Sechin estaba en la lista negra cuando dos de sus subsidiarias firmaron acuerdos con él. La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) indicó que Exxon le provocó “un daño significativo” al programa de sanciones.
La disputa entre Exxon y el gobierno se centra en si las sanciones establecen una diferencia entre interacciones “profesionales” y “personales” con Sechin, que acababa de ser colocado en la lista negra unas semanas antes.
El Departamento de Estado dijo que no está involucrado en la decisión de castigar a Exxon por violar las sanciones.