por: Inés Reyes
02/10/2017 | 4:35 pm
AP
Un ciclista amateur fue sorprendido usando un motor oculto en su bicicleta en una carrera en Francia durante el pasado fin de semana, siendo quizá el primer caso de dopaje mecánico en el país.
Luego de recibir información de la agencia francesa antidopaje, la policía local arrestó al ciclista, cuya identidad no ha sido revelada, al final de la carrera en el suroeste de Francia.
Los medios locales reportaron que el hombre de 43 años, cuyas impresionantes habilidades durante el ascenso en una competencia previa generaron dudas, admitió haber hecho trampa.
«Desafortunadamente, el resultado de esta operación confirma lo que temíamos sobre un posible uso de este tipo de fraude en el mundo amateur», lamentó el Presidente del ciclismo francés, Michel Callot, en un comunicado.
Las primeras especulaciones de dopaje tecnológico surgieron en 2010. En ese entonces, el ciclista suizo Fabian Cancellara se vio obligado a negar que haya ganado el Paris-Roubaix y el Tour de Flanders con ayuda de una bicicleta eléctrica después que en un video parecía presionar un botón en los manubrios durante ambas carreras.
El año pasado, un ciclista belga fue sorprendido usando un motor en su bicicleta en el campeonato mundial de bicicross y fue suspendido por seis años.
Las revisiones de bicicletas han sido realizadas desde entonces por el organismo directivo del ciclismo en sus eventos.
Mientras que la federación francesa indicó que su personal cuenta con cámaras térmicas y también chequea el equipo en bicicletas desensambladas.