por: Yesimar Gerdler
15/08/2018 | 11:40 am
@hcapriles
Las inundaciones registradas producto de la crecida del río Orinoco continúan afectando a las comunidades de las entidades del sur del país.
En el estado Monagas han quedado afectadas más de 8 mil familias, tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
El Gobierno Nacional en coordinación con la gobernación de la entidad, habilitaron siete refugios para atender a 739 familias desalojadas por la crecida del Orinoco que mantiene bajo las aguas a 29 sectores del municipio Sotillo, al sur del estado.
Tres refugios están ubicados en la parroquia Los Barrancos de Fajardo, específicamente en la escuela Adónico Gómez, liceo Adónico Gómez y la casa comunal La Montañita; otros tres están en Barrancas, en las casas comunales San Rafael Fluvial, Punta de Piedra y Mata de Los Indios.
El alcalde del municipio, Yolmys Maurera, informó que se están atendiendo a 3 mil 100 personas con la entrega de comida, bombonas, hamacas, mantas, medicinas, mosquiteros y agua potable.
En el estado Guárico, la crecida del río inundó la población de Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano. Según datos manejados por Protección Civil (PC), el nivel de las aguas aumentó de 35,70 a 35,79 metros sobre el nivel del mar en las últimas 24 horas.
Esta situación afectó a 482 familias, sumando mil 983 pobladores desalojados, entre ellos 931 menores.
El gobierno regional habilitó tres refugios. En el grupo escolar Ángel Moreno, atienden a 21 familias, con 6 casos especiales y 4 mujeres embarazadas. En la Juana Moreno hay 13 familias y en la Base de Misiones El Arañero hay 12 más.
La gobernación también se encuentra realizando jornadas de salud, con dotación de medicinas y vacunación preventiva, y entrega de insumos como colchones, agua potable, gas doméstico y módulos de alimentación para suplir las principales necesidades.
Por su parte, los municipios Independencia, Monagas y Miranda del estado Anzoátegui, siguen afectados por la crecida del Orinoco.
Según informó el director Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), Plácido Malavé, en esta zona del sur de la entidad se evacuaron mil 532 personas que permanecen en los 7 refugios habilitados: 5 en Independencia, uno en Monagas y otro en Miranda.