por: Jairo Guiza
17/04/2018 | 2:48 pm
@evoespueblo
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca; un pueblo de la costa atlántica en Colombia. Fue escritor, novelista, cuentista, periodista y guionista de cine.
Hoy se cumplen cuatro años de su muerte, uno de los escritores fundamentales del siglo XX: el colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, quien falleció a los 87 años en su casa de la Ciudad de México.
El colombiano escritor deleitó al mundo de las letras durante 87 años con una prosa de fantasía a medio camino entre la realidad y el sueño. Sus trabajos están relacionados de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario.
Por otro lado, también ejerció como periodista. Fue él quien etiquetó a la profesión como «el mejor oficio del mundo».
Hay textos suyos que forman parte de la biblia del reporterismo y la crónica en español de la segunda mitad del siglo XX. Para recordarlo, en el cuarto aniversario de su fallecimiento, recogemos varias de sus frases más célebres; un resumen de pensamientos e inquietudes de su historia.
«El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera» (del libro Del amor y otros demonios).
«Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima» (Cien años de soledad).
«Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra» (Cien años de soledad).
«Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no existe» (El coronel no tiene quien le escriba).
Un día como hoy falleció el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, “El Gabo”. Considerado uno de los más representativos genios literarios de Latinoamérica y el mundo entero, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura. pic.twitter.com/zcdjJxHrjl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 17 de abril de 2018