por: Inés Reyes
25/04/2017 | 6:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
El telescopio espacial, Hubble, continúa revolucionando la astronomía. El primer orbitador de su categoría, lleva 27 años explorando las maravillas del cosmos.
Los astrónomos y el público en general, fueron testigos de cosas nunca antes vistas en la historia y Hubble además de revelar la belleza del espacio, demostró ser un tesoro inigualable para los datos científicos.
Todos los años, la ESA y la NASA celebran el aniversario de Hubble con una impresionante imagen. La de este año muestra una pareja de galaxias espirales que se encuentran situadas a 55 millones de años luz, al norte de la constelación de la Cabellera de Berenice.
En su punto máximo de acercamiento, las galaxias se encuentran separadas en proyección por tan solo unos 7.000 años luz.
Dada su cercanía, los astrónomos se preguntan por su aparente falta de interacción gravitacional significativa que entre ellas solo parece tenderse un leve puente de gas de hidrógeno neutro.
Los astrónomos pudieron detectar unas leves colas de gas procedentes de ambas galaxias y apuntando más o menos en la misma dirección, alejándose del centro del Cúmulo de Virgo.
La cuenta oficial de Twitter del telescopio espacial conmemoró esta semana aniversario con un video que muestra los inicios y progresos de este revolucionario invento.
#HappyBdayHubble! 27 years ago today the STS-31 crew launched with Hubble aboard and it’s been sending back iconic images ever since. pic.twitter.com/ogbAwWjuyo
— Hubble (@NASAHubble) 24 de abril de 2017
Tras 27 años en activo, Hubble continúa ofreciendo imágenes espectaculares del cosmos y, aunque se acerca la fecha de lanzamiento de su compañero, el telescopio espacial James Webb de la NASA, ESA y CSA.
El telescopio sigue superándose y demostrando que le quedan muchos años de actividad. Los astrónomos, de hecho, están deseando tener funcionando los telescopios Hubble y James Webb al mismo tiempo para aprovechar sus capacidades combinadas en la exploración del Universo.