por: Jairo Guiza
03/04/2018 | 3:32 pm
AP
La empresa ferroviaria estatal de Francia (Sncf), manifestó que aproximadamente un 12% de sus trenes que transitaban sufrieron una serie de paros.
El tránsito de las líneas Eurostar, que unen el país con Gran Bretaña y los trenes a Alemania también se vieron alterados, aunque la mayoría circulaban sin problemas.
Una huelga en el sector ferroviario francés paralizó este martes el afamado servicio de trenes de alta velocidad del país, abandonando a los usuarios varados quienes buscaban otras opciones de transporte.
Algunos pasajeros eliminaban la opción de moverse en ferrocarril y buscaban alternativas en carreteras colapsadas. En la estación de Lyon de París, los andenes estaban tan llenos que algunos viajeros esperaban sobre las vías la llegada de otros escasos trenes.
De igual manera, los trabajadores ferroviarios realizaron una protestan contra los planes del gobierno para eliminar el estatus especial que protege al sector desde hace décadas.
El conocido como “cheminot”, les garantiza el empleo de por vida y otros beneficios en línea con la imagen del ferrocarril francés como un pilar esencial en los servicios públicos del país.
La ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, insistió que la reforma es «indispensable». Según el plan del gobierno, los trabajadores que ya están en la empresa mantendrían el estatus especial que no se aplicaría a los nuevos.
Los viajeros se encontraban cansados por la situación, pero no se decantaban necesariamente por uno de los bandos. SNCF avisó durante días a los usuarios para que aplazaran sus viajes.
La reforma del sector ferroviario es una de las medidas impulsadas por el Presidente Macron para cambiar la fuerza laboral gala.