por: Inés Reyes
05/10/2017 | 2:03 pm
AP
La incertidumbre política sobre el futuro de las intenciones independentistas de Cataluña comenzó a extenderse a la economía, provocando la caída de los mercados bursátiles y haciendo que grandes empresas catalanas consideren mudarse a otros lugares de España.
Directivos del Banco Sabadell, uno de los más grandes de Cataluña, estudian si cambian su dirección legal en Barcelona para seguir bajo las regulaciones del Banco Central Europeo, aun si el gobierno catalán sigue adelante con sus planes de declarar la independencia la próxima semana.
Las noticias hicieron que las acciones del banco, las cuales cayeron casi 10% en los últimos días, avanzaran 4% en las operaciones de este jueves. Mientras que el pasado miércoles, las acciones españolas sufrieron su caída más grande desde el referéndum del Brexit en el Reino Unido el 2016.
En una señal de que los inversionistas están tomando en serio los riesgos financieros de la posible independencia catalana, las acciones de la firma biotecnológica Oryzon Genomics subieron 23% desde que anunció el pasado miércoles que trasladaría su sede fuera de Cataluña.
Alrededor del 40% de los 5,5 millones de electores catalanes votaron durante el pasado fin de semana en un referéndum marcado por la violencia cuando la policía cerró los centros de votación y confiscó las urnas.
El voto por el “sí” obtuvo una victoria aplastante, algo que también se esperaba dado que la mayoría de quienes se oponen a la independencia se abstuvieron de votar. Mientras que Madrid consideró anticonstitucional el referendo.