por: Elena Velásquez
14/08/2019 | 11:30 am
AFP
El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó que la migración venezolana podría aumentar «si no se solucionan los problemas» por los que atraviesa el país.
En ese sentido, el diplomático señaló que no es «optimista», ante el flujo de migrantes venezolanos que se han dispersado por toda la región sudamericana, pues considera que si no se soluciona la situación que vive la nación caribeña, estas personas no regresarán a su país.
Grandi ofreció las declaraciones durante el primer día de su primera visita oficial a Chile; país que, de acuerdo a las cifras del organismo, ha recibido el 10% de los cuatro millones de venezolanos que han migrado durante los últimos tres años.
Asimismo, el alto comisionado agradeció a los chilenos por haber «acogido con generosidad a los venezolanos que han llegado» y realizó un llamado, a los demás países de la zona, a colaborar con los migrantes.
“Muchas gracias a los chilenos y chilenas, por jugar un papel tan importante en la acogida de las personas venezolanas. Espero que esa acogida abierta y constructiva, siga continuando en el futuro, porque es muy necesaria”, dijo hoy Filippo Grandi @RefugeesChief . pic.twitter.com/7qs4sggRmY
— ACNUR Sur de América Latina (@ACNURSuramerica) 14 de agosto de 2019