por: Elena Velásquez
17/07/2024 | 2:32 pm
El Universal
Este miércoles, 17 de julio, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en las aguas del río Sena para probar que el cauce está lo suficientemente limpio.
La funcionaria, que se zambulló en el río en las cercanía del Ayuntamiento de la ciudad y la catedral de Notre Dame, estuvo acompañada por el director general de los juegos de París 2024, Tony Estanguet; por el máximo responsable de seguridad de la región parisina, Marc Guillaume, y por un grupo de «nadadores de los clubes de natación locales».
«El Sena está exquisito (…) El agua está muy muy buena; un poco fría, pero no está tan mal», dijo la mandataria local tras nadar unos 100 metros.
Cabe recordar que el río Sena tendrá un papel vital en los Juegos Olímpicos como escenario para las competencias en aguas abiertas, por lo que este suceso, que se produjo a solo nueve días del inicio del evento, es parte de los esfuerzos de los organizadores por mostrar que la calidad del cauce ha mejorado lo suficiente como para que los atletas puedan sumergirse en él sin exponer su salud.
Sin embargo, las dudas persisten pues pese a que se han invertido mil 500 millones de dólares para limpiar las aguas desde el año 2015, a principios de junio todavía se notaban serios problemas con la calidad del agua, con «niveles peligrosos de la bacteria ‘Escherichia coli’; bacterias que evidenciaban la presencia de materia fecal 10 veces por encima de los limites autorizados».