por: Jonás Rodríguez
15/07/2021 | 1:00 pm
@elmundoes
Las autoridades de Alemania han informado que las fuertes lluvias y tormentas que han afectado al país desde el pasado martes, 13 de julio, registran un saldo de 42 fallecidos y decenas de desaparecidos.
En este sentido, los funcionarios detallaron que los estados más afectados son Renania del Norte-Westfalia (el más poblado del país) y Renania-Palatinado.
Entre los perecidos se reportan dos bomberos; uno falleció ahogado tras caer al agua y otro a causa de un colapso sufrido durante sus labores de rescate.
«Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas (…) Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe (…) Estamos luchando por salvar gente», declaró la primera ministra de dicho estado federado, Malu Dreyer.
De igual forma, la delegada detalló que el municipio de Ahrweiler es uno de los más golpeados. Allí, se han registrado cuatro muertes y seis edificios derrumbados.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó sentirse «conmocionada» ante la devastación causada por estas inundaciones en el oeste del territorio.
«Estoy conmocionada por la catástrofe que tienen que soportar tantas personas en las zonas inundadas (…) Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos (…) Agradezco desde el fondo de mi corazón a los muchos ayudantes incansables y a los servicios de emergencia», señaló.