por: Elena Velásquez
01/03/2022 | 11:00 am
@dw_espanol
Según el Instituto Ifo, ente especializado en el cálculo del PIB de Alemania, la nación europea ha perdido al menos 330 mil millones de euros por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo al jefe de pronósticos de la institución, Timo Wollmershäuser, dicha cifra, que equivale al 10% del producto interno bruto que registró la nación en 2019, «si no hubiera ocurrido la crisis, la economía alemana habría crecido 1,3 % en cada uno de esos años».
Según el experto, las repercusiones que la propagación del virus condicionaron el desenvolvimiento del país, acarreando a su vez «una deuda pública más alta, niveles educativos más bajos y un aumento en la digitalización, que está cambiando la economía a través del trabajo a distancia y la venta minorista en línea».
Asimismo, indicó que durante los últimos dos años, la economía alemana ha mostrado «un comportamiento en conjunto claramente por debajo de sus posibilidades», puesto que, tras la llegada del virus a Europa en el año 2020, retrocedió 4,6% y, en 2021, se recuperó un 2,7%.
Por su parte, el presidente del Ifo, Clemens Fuest, aseguró que las medidas económicas tomadas por el Gobierno alemán fueron «decisivas», pues a su parecer, la situación actual constituye la «crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930».