por: María Fernanda Pérez
03/06/2023 | 11:30 am
Union Radio
Recientemente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos vaticinó que la temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres y que de ellas, entre 5 y 9 podrán convertirse en huracanes, incluyendo un “huracán mayor.”
En este sentido, durante una rueda de prensa en su Centro para la Predicción del Tiempo y el Clima, en Maryland, el organismo pronosticó que en este año la temporada ciclónica en el Atlántico, espera entre 12 y 17 tormentas con nombre, del 01 de junio al 30 de noviembre.
“Este año esperamos un 40% de probabilidad de una temporada casi normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”, señaló el administrador de la NOAA, Richard W. Spinrad.
Especificó que para la temporada de otoño se esperan entre 12 y 17 tormentas con vientos máximos de al menos 62 km/h, de las que entre cinco y nueve serán huracanes con vientos máximos de al menos 119 km/h.
Estos datos advierten la presencia de entre uno y cuatro huracanes que podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h.)
Finalmente, Spinrad informó que la NOAA impulsará un modelo de observación de huracanes que, a su juicio, será el “principal” de la agencia federal.