por: Elena Velásquez
25/06/2023 | 3:30 pm
Archivo
La Asociación Médica Estadounidense (AMA) alertó que los menores de edad que migran sin compañía suelen padecer angustia emocional.
De acuerdo a un reciente estudio, los niños y adolescentes que viajan sin compañía adulta son más propensos a desarrollar patologías «con síntomas persistentes de depresión y ansiedad».
«La migración de estos niños y adolescentes a menudo resulta de la privación económica, los desastres climáticos y la violencia física o sexual, incluido el reclutamiento en pandillas durante la migración estos menores son vulnerables a robos, extorsiones, secuestros y violencia física y sexual».
En este sentido, se conoció que para el estudio se analizaron 176 casos de menores migrantes procedentes de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, que viajaron a Estados Unidos en soledad; descubriendo en el proceso que, 57,4% de ellos «mostraban señales de angustia emocional, con un índice de 70 % para las niñas frente a un 52,4 % de los varones».
«Los niños sin compañía (de adultos) a menudo son vulnerables a secuelas psiquiátricas debidas a los acontecimientos traumáticos experimentados en cada etapa de su migración. (…) Las conclusiones indican que los migrantes menores de edad no acompañados, y en particular las niñas, experimentan síntomas psiquiátricos persistentes después de su reasentamiento, y se beneficiarían de un apoyo interdisciplinario y monitoreo», señala el texto.