por: Elena Velásquez
13/03/2024 | 10:00 am
Shutterstock
Este martes, 12 de marzo, se conoció que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibición de sobrevuelo de aeronaves argentinas sobre el espacio aéreo venezolano.
En este sentido, se supo que las autoridades argentinas presentaron una nota de protesta a Venezuela el 08 de marzo por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo, considerando que viola el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago de 1944).
A propósito de esto, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, indicó que la medida de prohibición impuesta por Caracas está asociada al caso del avión venezolano Boeing 747, el cual fue retenido en suelo argentino desde junio de 2022 y que, en febrero de este año, fue enviado a Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela respondió ayer «ratificando la suspensión» y ligándola a dicho caso antes expuesto.
«Ninguna aeronave que provenga o se dirija a la Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte», reiteró el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.