por: Yorman Sarmiento
11/12/2023 | 10:00 am
El Comercio de Perú
El economista, político y docente, Javier Milei, asumió la presidencia de Argentina este domingo, 10 de diciembre, con la promesa de comenzar un “nueva era”. Además, el nuevo gobernante tendrá que enfrentarse a una economía difícil.
Milei, quien se define como un mandatario “anarco-capitalista», tomó el testigo de manos de su antecesor Alberto Fernández, en medio de una ceremonia que vislumbra la época de cambios que afrontará la nación suramericana.
Tras lograr la victoria en los comicios realizados hace algunas semanas, el líder del movimiento «La Libertad Avanza», de 53 años, deberá darle fin a la inflación interanual de 142%, una de las más altas del mundo, así como combatir otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.
Al respecto, el presidente argentino señaló que será necesario un ajuste fiscal que deberá recaer en el Estado y no en el sector privado.
«Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, aunque cuando el principio sea duro. (…) La única alternativa posible es el ajuste, un ajuste ordenado», agregó.
Cabe destacar que Milei juró como presidente ante el Congreso, en una ceremonia que inicio más tarde de lo previsto. Además, el líder de derecha cambió los protocolos y, en lugar de ofrecer su discurso ante la Asamblea, decidió darlo en las afueras de la sede.
«El desafío es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino», concluyó Milei.
Vale acotar que, desde tempranas horas de la mañana, las vías del Congreso de Argentina fueron restringidas, con la intención de permitir la llegada de miles de simpatizantes, quienes se reunieron frente al Parlamento para escuchar el discurso del nuevo presidente.