por: Edgar Pilca
10/05/2023 | 12:00 pm
Diario Público
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes, 09 de mayo, continuar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos.
Con 88 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Parlamento dio el visto bueno a la resolución, superando así el límite requerido para que esta saliera adelante.
A raíz de la aprobación de esta moción, presentada por una diputada del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), el juicio político a Lasso continuará en una próxima sesión del legislativo.
Lo que sigue
Según el artículo 2 de la resolución aprobada el martes, la máxima autoridad del parlamento deberá seguir de «manera inmediata» el proceso de enjuiciamiento contra el político. Para ello, debe convocar al pleno en un plazo máximo de cinco días para interpelar a Lasso.
Además, los acusadores y la defensa del mandatario deberán presentar sus respectivas pruebas sobre el caso.
La votación final está prevista entre el 20 y 22 de mayo, donde el parlamento deberá decidir sobre el futuro del presidente ecuatoriano.
¿De qué se le acusa?
Guillermo Lasso es acusado por malversación de arcas estatales, ya que la oposición alega que el mandatario tuvo conocimiento de los actos ilícitos cometidos por funcionarios en la estatal petrolera Flopec, uno de los principales activos de Ecuador.