por: Edgar Pilca
10/10/2023 | 12:00 pm
Amnistía Internacional
Más de 2 mil muertos y al menos 10 mil heridos es el saldo que deja, hasta la fecha, el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado la región occidental de Afganistán.
De acuerdo con los reportes, seis pueblos quedaron completamente destruidos por el seísmo. Según autoridades gubernamentales, las réplicas posteriores continuaron la devastación en varias localidades, ocasionando así más víctimas mortales.
Rescate
Varias ONG que están en el país aseguran que los operativos de socorro avanzan lentamente, ya que las zonas afectadas por el terremoto son de difícil acceso y los equipos no cuentan con los recursos necesarios para atender la emergencia.
A esta situación se le suma que los centros hospitalarios tienen dificultades para atender a los afectados por el terremoto, pues muchos quedaron destruidos por el siniestro, otros operan a media capacidad y algunos no cuentan con los insumos suficientes.
«Faltan alimentos y agua, las familias con mujeres y niños no tienen dónde alojarse», explicó Salma Ben Aissa, directora en Afganistán de la ONG International Rescue Committee.
Ayuda internacional
La solidaridad internacional continúa movilizándose para hacer llegar a las zonas afectadas en Afganistán la ayuda esencial, bien sea alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.
Asimismo, varias organizaciones internacionales y ONG abogan porque envíen al país más ayuda para poder atender a los afectados y sobrevivientes, entre los que hay muchos niños y ancianos.
Este fue uno de los terremotos más mortíferos que ha golpeado a Afganistán en los últimos años. A finales de junio del año pasado, las provincias de Paktika y Khost vivieron un terremoto que acabó con las vidas de mil personas.
Cabe recordar que este país está sumido en un conflicto con el regreso de los talibanes al poder y la retirada de la ayuda internacional.